EL TALLÁN: JUEZ DE PAZ DE TALLAN HACIA QUE LOS MUERTOS VENDAN SUS TIERRAS

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la destitución definitiva del juez de paz, Guadalupe Ramos Albines, quien ejercía funciones en el distrito de El Tallán (Piura), tras comprobarse que expidió una escritura pública de transferencia posesoria de terreno agrícola firmada supuestamente por José Macalupú Pingo, quien se encuentra fallecido desde 2016, incurriendo así en una falta muy grave conforme al régimen disciplinario vigente.

El hecho fue denunciado por José Reyes Macalupú Castro, familiar del fallecido, quien reveló que la supuesta transferencia, fechada el 23 de marzo de 2021, se realizó entre la persona ya fallecida y su hermano Miguel Macalupú Pingo, quien habría sorprendido al juez para obtener el documento y luego usarlo en una gestión ante la Autoridad Nacional del Agua. El juez reconoció haber elaborado la escritura, pero alegó desconocer que el transferente estaba muerto, admitiendo que entregó el documento al solicitante para que lo hiciera firmar.

El órgano de control determinó que el juez actuó con dolo, certificó hechos falsos y omitió su deber de informar la presunta comisión de un delito, afectando gravemente la confianza en la administración de justicia. Aunque la Oficina Nacional de Justicia de Paz sugirió desestimar la destitución por tratarse de funciones notariales no tipificadas, el Poder Judicial concluyó que la gravedad de los hechos y la conducta dolosa justificaban la medida, determinando que Guadalupe Ramos, sea destituido de su función como juez de paz del distrito El Tallán.